INSTALACION DE FREEPBX EN UN SERVIDOR UBUNTU CON ASTERISK

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Que es FreePBX?
FreePBX, es una interface gráfica, vía Web que facilita la gestión y administración de nuestro sistema de
telefonía IP, basado en Asterisk.
Con FreePBX, es posible modificar de una manera sencilla, la configuración del sistema de telefonía, evitando
tener que editar los ficheros de configuración, manualmente.
INSTALACION:
Antes de empezar con la instalación tenemos que tener instaladas algunas dependencias y librerías para poder instalar FreePbx y en todo caso tenemos que tener instalado Asterisk en nuestro servidor Ubuntu.
Estas son las dependencias para Asterisk, si ya las tienes instaladas omite este paso pero yo te recomendaria volver a intentar instalarlas que no pasa nada:
ncurses ncurses-dev openssl libcurl3-openssl-dev zlib-bin zlib1g-dev bison bison-1.35
Esatas son las dependencias que nos interesasa en este post para poder instalar FreePbx:
libxml2-utils libxml2-dev libtiff4 libtiff4-dev lame liblame0 liblame-dev apache2 apache2-dev mysql-client libmysqlclient15-dev mysql-server php5 php-pear php5-gd php5-mysql php5-cli linux-source-2.6.15 (es la version que yo tengo en mi Debian Etch) perl libaudiofile-dev curl sox sox-dev

  • Para intalar las dependencia por comandos ejecuta desde una terminal:
#sudo apt-get install (dependencias)
  • Creamos un directorio en la arpeta Raiz para descargar todos los modulos necesarios para FreePbx
#mkdir asterisk
#cd /asterisk
  • Instalamos los siguientes módulos para Perl
#perl -MCPAN -e "install Net::Telnet"
#perl -MCPAN -e "install IPC::Signal"
#perl -MCPAN -e "install Proc::WaitStat"
#apt-get install mime-construct
  • Nos situamos en la carpeta asterisk que hemos creado en el paso anterior y descargamos asterisk-perl, uqe es un gateway entre Asterisk y FreePbx
#wget http://www.cpan.org/modules/by-category/25_Bundles/Asterisk/asterisk-perl-0.10.tar.gz
  • Descargamos la ultima version de FreePbx con los paquetes del administrador Web
#wget http://easynews.dl.sourceforge.net/sourceforge/amportal/freepbx-2.3.1.tar.gz
  • Instalamos el gateway entre Asterisk y FreePBX
    #cd asterisk
    #sudo tar -xzvf ~/asterisk/asterisk-perl-0.10.tar.gz
    #cd asterisk-perl-0.10
    #sudo perl Makefile.PL
    #sudo make all
    #sudo make install
  • Nos situamos en la carpeta asterisk y descomprimimos FreePbx
#cd asterisk
#tar zxxvf freepbx-2.3.1.tar.gz
          #cd freepbx-2.3.1
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  • Comenzamos a instalar la base de datos para el administrador web freepbx y para los cdr
    • Iniciacilizacion de la implementaci?n de Bases de Datos en Mysql para Asterisk
    • Accedemos a MySQL si no han configurado su password de root mysql, solo presionar Enter de lo contrario introducir el password que hemos configurado al instalar mysql
      #mysql -u root –p
    • Creamos el usuario para la base de datos del conmutador y del cdr
        #mysql>GANT ALL PRIVILEGES ON *.* to asterisk@localhost  IDENTIFIED BY "amp109";
        #mysql>flush privileges;
        #mysql>exit
    • Nos validamos con el usuario de Asterisk creado
        #mysql -u asterisk –p
    • Creamos las bases de datos dentro de la consola de mysql
         #mysql>create database asteriskcdrdb;
         #mysql>create database asterisk;
         #mysql>exit
    • Pasamos el esquema y la informacion de los scripts de bases de datos por default de FreePBX
        #mysql -u asterisk -p  asterisk < /asterisk/freepbx-2.3.1/SQL/newinstall.sql
        #mysql -u asterisk -p  asteriskcdrdb < /asterisk/freepbx-2.3.1/SQL/cdr_mysql_table.sql
    • Configuramos los permisos de acceso a las bases asteriskcdrdb y asterisk creadas en el párrafo anterior, el usuario y contraseña por default es asteriskuser y amp109 respectivamente, esto puede ser modificado de acuerdo a sus necesidad
     #mysql --user root --password=superpassword
          #mysql> GRANT ALL PRIVELEGES ON asteriskcdrdb.* TO asteriskuser@localhost IDENTIFIED
BY 'amp109'
                    Query OK, 0 rows affected (0.00 sec) 
     #mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON asterisk.* TO asteriskuser@localhost IDENTIFIED BY 'amp109';
                    Query OK, 0 rows affected (0.00 sec) 
     #mysql> quit
 
Con esto hemos terminado la configuracion de la base de datos de mysql para asterisk
  • creamos el usuario y grupo que manejara los procesos de asterisk, cambiamos su password y creamos el directorio de asterisk
    #sudo groupadd asterisk
    #sudo useradd -c "PBX asterisk" -d /var/lib/asterisk -g asterisk asterisk
    #sudo passwd asterisk
    #sudo mkdir /home/asterisk             “este es el directorio”
    #sudo chown asterisk:asterisk /homea/sterisk
  • editamos el archivo de apache
    #sudo nano /etc/apache2/apache2.conf   
    cambiar el usuario y grupo de www-data a asterisk
      User www-data
      Group www-data
    cambiar por
      User asterisk
      Group asterisk
    guardamos para guardar es presionar F2 –>yes o si->ENTER
  • cambiamos los permisos para el directorio de sesiones de PHP
    #sudo chown -R asterisk /var/lib/php5
  • edicion de php para aumentar el tamano de archivos que se suben al servidor web y modificamos los siguientes valores 
    #sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini
    upload_max_filesize = 32M
    max_execution_time = 120
    max_input_time = 120
  • reiniciamos el servidor web apache 
    #sudo /etc/init.d/apache2 restart
  • Editamos el archivo de configuracion de Asterisk  image
    #sudo nano /etc/asterisk/asterisk.conf
  • cambiamos el directorio de
      RUNASTERISK=/var/run
    a
      RUNASTERISK=/home/asterisk
  • asignamos los permisos 
    #sudo chown -R asterisk:asterisk /home/asterisk           “este paso se puede omitir ya que en otro paso anterios asignamos los permisos a asterisk”
  • Iniciar Asterisk para poder hacer la instalacion de FreePBX
    #sudo asterisk start
  • Verificar que Asterisk se haya inicido
    #ps aux | grep asterisk
    te dara algo como esto:      root 14992 0.2 1.7 22044 7752 ? Ssl 07:14 0:00 asterisk start
  • Ahora instalamos FreePbx
                 #cd asterisk/freepbx-2.3.1
       #./install_amp
  •  Si os da algun error como ves en las siguientes lineas, lo unico que tienes que hacer es instalar el modulo de pear DB
                #pear install DB

               [root@localhost Desktop]# /usr/src/freepbx-2.2.1/install_amp
                PHP Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/lib/php/modules/imap.so' -     
                libc-client.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory in Unknown on line 0
               PHP Warning: Module 'pgsql' already loaded in Unknown on line 0
               Checking for PEAR DB..FAILED
               [FATAL] PEAR must be installed (requires DB.php). Include path: .:/usr/share/pear

          Y ya no tendras problemas para ejecutar el instalador de freebpx (install_amp)

  • Despues de ejecutar install_amp pedira los valores para crear el archivo de configuracion.(que esta almacenado en etc/amportal.conf)
En primer lugar introducir el usuario de la base de datos que se creo previamente
asteriskuser  asterisk
Introducir el password de l usuario de la base de datos para asterisk que se creo
Enter your PASSWORD to connect to the 'asterisk' database:
amp109
Introducir el nombre del servidor de la base de datos, si esta de forma local intoducir localhost de lo contrario introducir la IP o nombre de dominio del servidor de base de datos
Enter the hostname of the 'asterisk' database:
localhost  localhost
Introducir el nombre de usuario del administrador que se usara como admin del AMI de Asterisk
Enter a USERNAME to connect to the Asterisk Manager interface:
admin asterisk
Password del usuario admin de AMI, importante para conectar aplicaciones terceras a Asterisk
Enter a PASSWORD to connect to the Asterisk Manager interface:
amp111
Ruta de instalacion del Servidor de Asterisk
Enter the path to use for your AMP web root:
/var/www/html  /home/asterisk
Dirección IP del servidor de Voz sobre IP
Enter the IP ADDRESS or hostname used to access the AMP web-admin:
xx.xx.xx.xx  192.168.2.6            “esta direccion es en my caso tu pon la que tienes en tu pc”
Password para poder operar FOP
Enter a PASSWORD to perform call transfers with the Flash Operator Panel:
passw0rd  asterisk.01
Solo teclear enter para aceptar la opcion por default
Use simple Extensions
extensions admin or separate Devices and Users deviceanduser?
extensions      enter
Solo teclear enter para aceptar la opcion por default
Enter directory in which to store AMP executable scripts:
/var/lib/asterisk/bin   enter
Solo teclear enter para aceptar la opcion por default
Enter directory in which to store super-user scripts:
/usr/local/sbin  enter

  • si marcara algun error el script de install_amp revisar usuarios de base de datos, librerias de php y de mysql, reiniciar apache y peardb, php-db
  • en caso de que tuviera un error al ejecutar FreePBX puede reconfigurarlo pero previamente eliminar el archivo de configuracion en /etc/amportal.conf

  • Paramos previamente la ejecucion de asterisk
    #ps aux | grep asterisk
    root 14992 0.0 1.7 22524 7892 ? Ssl 07:14 0:00 asterisk start
    #sudo kill -s 9 14992
  • Editamos el archivo siguiente y agregamos una linea como la que se menciona
    #sudo nano /etc/default/asterisk
       RUNASTERISK=yes
  • ejecutamos amportal 
    #sudo amportal start 
  • verificamos que se haya ejecutado correctamente amportal
    #sudo ps aux | grep asterisk
  • deberiamos ver algo parecido
    root 15759 0.0 0.1 3864 736 pts/2 S 07:30 0:00 /bin/bash /usr/sbin/safe_asterisk -U asterisk -G asterisk
    asterisk 15764 2.0 1.9 22436 8552 pts/2 Sl 07:30 0:00 /usr/sbin/asterisk -f -U asterisk -G asterisk -vvvg -c
    asterisk 15811 0.0 0.1 1752 496 pts/2 S 07:30 0:00 sh /var/www/asterisk/panel/safe_opserver
    asterisk 15812 14.0 1.8 11072 8340 pts/2 S 07:30 0:00 /usr/bin/perl -w /var/www/asterisk/panel/op_server.pl
  • Abrir en un navegador de preferencia Firefox la direccion del servidor Asterisk por ejemplo que el servidor corra en una IP 192.168.1.2
    http://192.168.2.1/asterisk/admin/           “en my caso”
  • Por default no nos pedira un password, pero hay que ir a administradores y cambiar el nombre de usuario y password del administrador
    Nos desconectamos del servidor web de FreePBX
    Posteriormente editamos el archivo amportal.conf y cambiamos el valor de AUTHTYPE a database
    #sudo nano /etc/amportal.conf               “editamos o cambiamos la siguiente linea” 
    AUTHTYPE=database
  • Volvemos a entrar al servidor de FreePBX y ahora nos pedira un login y password, introducir los configurados
    login:admin
    password:assterisk
  • Ahora tenemos habilitado El conmutador de Voz Sobre IP Asterisk
    Y el administrador Web de Asterisk FreePBX.
  • Ahora lo primero que tenemos que hacer es descargar los modulos para FreePbx, Ir a la opcion de "Module Admin", seleccionar Check Update Online y descargar modulos de administracion de Asterisk necesarios, se requiere conexion a internet
  • Creamos los links con update-rc.d: #update-rc.d asterisk defaults
Creamos el archivo asterisk en /etc/default que contenga:
    #nano/etc/default/asterisk           “añadimos o editamos la siguiente línea” RUNASTERISK=yes              “esto es para que asterisk arranque en el inicio” image
Ahora ya tenemos instalado y configurado nuestro entorno web de Asterisk con FreePbx, lo siguiente será ver un poco sobre el manual de FreePbx que tambien lo he posteado en este blog en la seccion manuales.
“Espero que sea de mucha ayuda para aquellos que estén dentro de este mundo del software libre y la telefonía Ip saludosss…”

Sistemas de Archivos en LINUX/UNIX

 

  • Estructura de Directorios de Linux según FSSTND

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  • Directorios de Linux mas frecuentes

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  • Subdirectorios de /usr

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  • Subdirectorios de /var

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Particiones en Linux y algunos comandos para su Configuración

 

· Lista de algunos dispositivos bajo Linux

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· Esquema general de división de partición del disco duro

 

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· Reparación de un Disco duro si esta defestuoso

En el fichero /etc/fstab están todos los discos duros montados con sus respectivos uuid y sus puntos de montaje

#sudo nano /etc/fstab

Ahora ejecutamos el comando de reparación:

#sudo e2fsck /dev/sda1 “(/dev/nombre de la partición del disco duro)”

Luego reinicie la maquina.

Tutorial para Instalar Servidor-Web con ip Dinámica

 

Este Tutorial fue creado por un alumno de Telecomunicaciones del I.E.S.S.

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         Alexander Ulloa Rojas

Técnico en Telecomunicaciones e Informática

 

Tutorial para Instalar un Servidor Linux (Ubuntu Server 8.10)

 

· Instalación de Ubuntu Server 8.10

Se recomienda que durante la instalación de Ubuntu server desde el CD de Ubuntu Server, configuremos la Red de Ubuntu introduciendo manualmente la configuración de IP; MASCARA; GATEWAY; DNS y HOSTNAME.

Si en caso que no lo hagamos y la se configure por DHCP tendremos que seguir los siguientes pasos para poder configurar la Red correctamente.”

1. Configuración de la Red:

· Para mayor seguridad hacer una copia de seguridad del fichero (interface) que se encuentra en (etc/network/interface), porque si ocurre algún error solo tenemos que copiar el fichero al que hemos editado no olvides ponerle otro nombre Ej: interface_BACK

#sudo cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfaces_BACK

· Luego editamos el fichero (interface)

#sudo nano /etc/network/interfaces

 

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· Como ven en la línea (iface etho inet dhcp), aparece dhcp porque durante la instalación le dijimos que la configure por dhcp par aque carguen todos los controladores por defecto y ahora lo que haremos es cambiarla por (iface etho inet static) e introducimos los parámetros que le queremos dar a nuestro equipo para que tenga acceso a la Red.

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Aquí introducimos la ip, la máscara de red, la puerta de enlace del router y los servidores DNS que queramos utilizar y el hostname como lo ven en la imagen.

Es importante en este paso colocar un hostname correcto para que desde fuera podamos entrar a nuestro servidor tanto por nuestra ip como por nuestro hostname que hubiéramos puesto en el fichero interface.

Una vez hecho esto salimos del editor con f2 y luego Y y enter

Para que los cambios surjan efecto hay que reiniciar la red

#sudo /etc/init.d/networking restart

Luego nos aseguramos que los cambios han surgido efecto y vemos que tenemos la ip que hemos introducido en el fichero (interfaces), si no nos aparece la configuración tenemos que volver al paso anterior y editar el fichero interface.

#sudo ifconfig

ahora cada vez que arranquemos tendremos una ip fija y no una ip dinámica como la teníamos antes

2. Configuración de nuestro directorio Root

· Durante la instalación de Ubuntu Server 8.10 activamos la casilla ( LAMP Server ) esto es para montar un servidor Web , como podéis ver en la siguiente imagen …

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La opción ( LAMP Server ) instala automáticamente Apache HTTP Server, MySQL y soporte para PHP

· Una vez efectuada la instalación de LAMP Server tenemos que configurar algunas cosas para que todo funcione a nuestro gusto y podamos tener control sobre ello.

Antes de nada vamos a comprobar que nuestro Servidor Web Apache tiene soporte para PHP y este funciona bien. Para ello abriremos un navegador (firefox) e introduciremos la IP que tenga nuestro servidor. En mi caso http://192.168.1.3 o http://servidor.homelinux.com

Veremos la siguiente pantalla….

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Si nos sale esta pantalla es que de momento todo va bien y el Servidor Web Apache funciona correctamente

Por defecto nuestra dirección a la que nos lleva el Servidor cuando introducimos nuestra ip o nuestro hostname es /var/www.

Para esto vamos a configurar uno de los ficheros de configuración de Apache Web Server y le indicaremos que la raíz de nuestro servidor Web va a ser uno de los directorios que se encuentra dentro de nuestra cuenta de usuario.

Para esto vamos a crear un directorio dentro de nuestro home donde todo lo que copiemos lo podremos compartir vía web. ( Yo le voy a llamar satafi )

#mkdir /home/satafi/

Una vez creado el directorio vamos a editar el archivo default ubicado en la ruta /etc/apache2/sites-available/ pero antes vamos a haer una copia de seguridad de dicho fichero para solucionar futuros problemas y lo llamaremos default_BACK con…

#sudo cp /tc/apache2/sites-avalible/default defaultOLD

Luego…editamos

#sudo nano /etc/apache2/sites-available/default

Veremos una pantalla con la directiva DocumentRoot /var/www que es la que viene por defecto

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Tan solo tenemos que modificar la ruta DocumentRoot /var/www/ por la ruta de vuestro directorio /home/satafi. En mi caso…

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Una vez hagamos esto guardamos el fichero de configuración y salimos del editor nano pulsando la tecla ( F2 ), después la ( Y ) y el ( Enter ).

Otra cosa que tenemos que configurar es el fichero ports.conf para configurar el puesto escucha de apache.

#sudo nano /etc/apache2/ports.conf

Y tendría que quedar asi apuntando al puerto 8080

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Hacemos restart a apache para que los cambios surjan efecto:

#sudo /etc/init.d/apache2 restart

y si todo esta correcto nos aparecerá algo como esto:

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Seguidamente borramos el fichero index.html de la ruta /var/www para que podamos ver todos los ficheros que subamos al directorio satafi.

#sudo rm /var/www/index.html

Ahora todo lo que subamos al directorio /satafi podremos verlo desde nuestro navegador simplemente con poner la ip de nuestro servidor . En mi caso http://192.168.1.3:8080 o http://servidor.homelinux.com:8080

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3. Comprobar si tenemos soporte para PHP

· Para comprobar si tenemos soporte php hacemos lo siguiente:

Vamos hacia el directorio /home/satafi

#cd /home/satafi

Creamos un fichero llamado prueba.php y escribimos lo que muestra la imagen

#sudo nano prueba.php

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Una vez introducidas estas líneas guardamos el fichero y salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y -> Enter.

Ahora tan solo nos queda abrir ese fichero en el navegador introduciendo la dirección IP de nuestro servidor seguido del fichero prueba.php. En mi caso http://192.168.1.3/prueba.php o http://servidor.homelinux.com/prueba.php

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Si os aparece esto podemos estar seguros de que nuestro servidor Web funciona y tiene soporte para PHP, caso contrario tenemos que volverlo a instalar manualmente desde la línea de comandos.

4. Ahora vamos a configurar MySQL que forma parte del servidor WEB que instalamos en el inicio de la instalación de Ubuntu Server

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, para ello lo primero que aremos es editar el fichero de configuración de MySQL llamado my.cnf ubicado en la ruta /etc/mysql con …

#sudo nano /etc/mysql/my.cnf

Una vez editado buscamos la línea: bind-address = 127.0.0.1

Y la modificamos por la IP de nuestro servidor ( En mi caso 192.168.1.3 ) quedando así

bind-address = 192.168.1.3

Una vez modificada esta linea guardamos el fichero y salimos del editor pulsando la tecla F2 -> Y -> Enter.

5. Seguidamente instalaremos PhpMyAdmin para poder administrar nuestras bases de datos con:

#sudo apt-get install phpmyadmin

· Durante la instalación nos aparcera un pantalla que nos preguntara que servidor web queremos reconfigurar automáticamente y seleccionamos (apache2) y a continuación Ok

· Una vez terminada la instalación abriremos un navegador e introducimos la url de nuestro servidor seguido de la ruta /phpmyadmin/. En mi caso http://192.168.1.3/phpmyadmin/ o http://servidor.homelinux.com/phpmyadmin

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Una vez veamos esta pantalla estaremos seguros que todo ha salido bien y vamos a configurar el idioma y el nombre de usuario para poder acceder a PhpMyAdmin.

Respecto al nombre de usuario y el password vamos a introducir el nombre de usuario ( root ) que es por defecto y el password que es el que le dimos al administrador de las bases de datos MySQL durante la instalación del sistema operativo Linux Ubuntu Server …

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Si en vez de haber accedido a PhpMyAdmin con el usuario ( root ) accediéramos con el usuario ( admin ) y dejáramos la casilla para el password vacía también podríamos acceder al panel de administración aunque sin privilegios. No es bueno que nadie pueda entrar así por la cara y ver que bases de datos tenemos en el servidor. Para tapar esta vulnerabilidad del sistema vamos a clickar sobre la opción (Privilegios) y….

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Ahora marcamos los tres primeros usuarios llamados (cualquiera) y seguidamente pinchamos sobre el botón (Continuar)…

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Ahora solo el usuario ( root ) con la contraseña que introducimos durante la instalación del sistema operativo podrá acceder a PhpMyAdmin para administrar las bases de datos que necesitemos, esto es necesario por la seguridad de nuestra base de datos.

6. Configurar FTP server

· Para poder subir y bajar archivos hacia nuestro servidor en Linux Ubuntu Server necesitamos instalar un software que sea capaz de ofrecernos este servicio, por eso vamos a instalar Proftpd programa muy potente y se ofrece bajo la GNU GPL por eso lo he usado en este tutorial.

#sudo apt-get install proftpd

Durante la instalación nos aparecerá un pantalla que nos dirá si queremos ejecutar proftpd desde inet o de forma independiente: seleccionamos independiente y luego OK.

Una vez instalado vamos a añadirle una línea al fichero de configuración proftpd.conf con la que aremos que cuando un usuario se conecte a nuestro servidor con una cuenta propia no pueda navegar por más directorios que por los suyos propios. No es necesario pero así nos aseguramos de que nadie nos tocará nada en el disco duro.

Editamos el fichero proftpd.conf con…

#sudo nano /etc/proftpd/proftpd.conf

y agregamos al final del archivo (DefaultRoot ~)

 

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Luego salimos del editor con f2-----Y---ENTER

Y reiniciamos el servidor proftpd con:

#sudo /etc/init.d/proftpd restart

Si accedemos a nuestra cuenta FTP con nuestro usuario podremos navegar por nuestro directorio /home/usuario y tendremos permisos suficientes para hacer lo que nos venga en gana. Esto está muy bien pero también estaría bien el poder tener la raíz de nuestro servidor Web accesible desde el FTP para poder manejar los archivos que queremos compartir vía Web en nuestro servidor.

7. Este apartado es para Configurar apache con Dyndns (Solo si tienen IP dinámica)

Para todos los que no tenemos una IP estática nos es necesario registrarnos en alguna web que ofrezca un servicio de re direccionamiento de DNS gratuito. Necesitamos esto para que cuando nuestra IP cambie podamos localizar nuestro servidor desde Internet. Para poder ver lo que tengamos por el apartado web o transferir archivos a nuestro FTP o conectarnos directamente por SSH y tomar el control de la maquina allí donde estemos. Para ello vamos a usar el servicio que nos ofrece DynDNS.com

Si no tenemos todavía un dominio registrado en DynDNS lo hacemos de la siguiente forma:

Nos vamos a la página principal de DynDNS, en el Blog te dejo el enlace directo para registrarse, rellenando el formulario de inscripción de dominio y selecionamos un Dominio que esté disponible ya que tienen muchos tipos de dominio (.com;.dyndns.org,etc)

Llenamos el formulario con un nombre y una contraseña que nos servirá para ingresas a DynDNS , marcamos el formato html y aceptamos la política de privacidad y le damos a Create account.

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Después recibiremos un mensaje de correo electrónico el cual nos aceptara el dominio creado y pincharemos en el enlace del menaje para activar el dominio.

Después podremos entrar o crear más dominio ya que DynDNS nos permite crear hasta cinco dominios para un solo usuario registrado.

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Luego tenemos que actualizar nuestra Ip par que DynDNS sea el que redirecciones las peticiones a nuestro servidor.

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Como vemos ya hemos creado un dominio y vemos que tiene una dirección ip que es la que es accesible desde fuera a nuestro servidor. Esta dirección ip se puede cambiar o actualizarla a la que nos da telefónica o cualquier operador.

Acá podemos modificar nuestro dominio tanto en el tipo de servicio que queremos o actualizar la dirección ip, yo por defecto al tipo de servicio lo dejo en Host with IP address.

Una vez hecho esto tenemos que configurar nuestro router para que funcione con direcciones estáticas y no por dhcp y abrir los puertos por los que oirá nuestro servidor.

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8. Configuracion del Router

En my caso tengo un routers comtrend y he abierto los puertos 8080 para http, 443 para ssl y 21 para ftp que apuntan a la ip de my servidor

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Hay algunos routers que tienen el servicio de ip dinámicas para ciertas compañías como es el caso de my routers que tiene el servicio para dns de DynDNS y los hace automáticamente el propio routers la transformación de ip desde fuera hacia dentro por el nombre de dominio que he registrado en DynDNS, lo único que hay que ingresar es el nombre del dominio que hemos registrado, el nombre de usuario y contraseña para acceder a DynDNS y reiniciar el routers para que surjan efectos los cambios aplicados.

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Ahora tenemos configurado nuestro apache y lo unió que nos falta es instalar y con figurar ddclient cuya función es actualizar la IP de nuestra conexión hacia nuestro dominio DynDNS, es decir si nuestra dirección a internet tiene una Ip dinámica, no nos preocuparemos en como actualizar la IP en DynDNS ya que ddclient se encarga de eso cada vez que inicie el Servidor.

A que mola no..ooo..

Primero instalamos ddclient ejecutando en la línea de comandos

#sudo apt-get install ddclient

Nos aparecerá una ventana como esta, seleccionamos www.dyndns.com

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En la segunda pantalla pondremos el dominio que estamos usando en nuestra cuenta DynDNS.

Si se está usando más de un dominio poner una coma de separación por cada dominio.

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Ahora introducimos el nombre de usuario de nuestra cuenta DynDNS y damos enter.

 

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Aquí introducimos la contraseña de nuestra cuenta DynDNS y damos Ok

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En esta pantalla nos pregunta que tarjeta de red vamos a usar para tener acceso a internet, ponemos eth0 y domos OK

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Por ultimo tenemos que reiniciar el ddclient con el siguiente comando:

#sudo /etc/init.d/ddclient restart

Si crees que has hecho algo mal y no te funciona puedes volver a reconfigurar el ddclient con el siguiente línea de comando:

#sudo dpkg -reconfigure ddclient

En hora buena ya tienes instalado y configurado tu Servidor Web.

9. Instalación de un entorno grafico para Ubuntu Server:

Al instalar un entorno gráfico o no a tu servidor en Linux Ubuntu Server es algo opcional ya que no es necesario para que todo funcione correctamente pero he pensado en instalar un entorno gráfico minimalista y que sobrecargue lo más mínimo la maquina por si en algún momento lo necesitamos podamos ejecutarlo con un simple comando como si de una utilidad mas se tratase.

Yo voy a instalar un entorno gráfico minimalista como os dije anteriormente y para ello voy a usar FluxBox que te instala solo lo justo para que puedas tener un entorno gráfico más agradable que la terminal a secas. Si instalas Gnome, Kde o incluso Xfce que sepas que sobrecargaras el sistema y no es que se vaya a morir nuestro servidor si no que todo irá más lento, y más si sumamos que hay usuarios visitando nuestras páginas, subiendo archivos y bajando desde el ftp o imprimiendo algo con nuestra impresora. Si tu ordenador no es potentillo no lo instales pero si crees que está bien móntatelo.

Antes de instalar el entorno gráfico hay que instalar el servidor gráfico Xorg. La instalación de estos dos programas es muy sencilla. Para hacerlo accedemos a una Terminal con nuestro usuario de sistema e introducimos lo siguiente…

#sudo apt-get install xorg

Ahora instalamos el entorno gráfico FluxBox con …

#sudo apt-get install fluxbox

Una vez terminada la instalación de Xorg y FluxBox vamos a iniciar el entorno gráfico haber que tal …

#startx

Como navegador he elegido Galeon por lo completito que es y por su poco peso para el sistema.

Lo instalamos con …

#sudo apt-get install galeon

Para salir del entorno gráfico y volver al modo Terminal de siempre tan solo tendremos que clickar sobre el botón derecho del ratón y (Exit)

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Por ahora eso es todo pero si quieres más información sobre alguna consulta escríbeme a my blog.

Que tengas suerte con tu nuevo servidor………